El Unico Destino

Kalpana Shipler and Noa Gordon

El Único Destino es un libro escrito por Alexandra Diaz que narra la historia de un niño guatemalteco llamado Jaime que empieza el largo camino hacia los Estados Unidos.

Debido a circunstancias desafortunadas relacionadas a las pandillas, se ve obligado a abandonar su casa a toda prisa. La historia sigue a este niño y su prima Angela en su paseo a los Estados Unidos y los obstáculos que ellos enfrentan para sobrevivir en el camino. Es un libro muy importante para leer porque nos muestra la realidad de muchos inmigrantes. 

La serie consiste de dos libros. El primero explica su viaje de Guatemala a Nuevo México. Durante su viaje enfrentan diversos obstáculos y desafíos. El segundo libro se centra en la nueva vida de los protagonistas en los Estados Unidos y todas las cosas nuevas situaciones que surgen. Alexandra Diaz utiliza jerga mexicana y guatemalteca para transmitir autenticidad en el libro. 

Es una historia que logra combinar elementos tristes y cómicos al mismo tiempo. La historia explora los temas de muerte, guerra, pandillas, racismo, drogas y muchos otros aspectos. Presenta temas más adultos y desconocidos. La autora nos muestra que el racismo no es exclusivo de Estados Unidos, sino también está presente en otros lugares, especialmente en latinoamérica. Asimismo, nos da una visión de la vida de otra gente en distintos lugares y no se limita únicamente a la perspectiva de Estados Unidos.

El cuento narrado aquí es una buena representación del viaje que embarcan los inmigrantes. Nos explica las duras realidades a las que se enfrentan los inmigrantes durante su travesía y nos muestra que los resultados no siempre son favorables. Este libro aborda temas que no reciben suficiente atención. En realidad, estos problemas son muy comunes y el libro trae atención a estos obstáculos. 

La historia resulta entretenida y nos deja con ganas de más. Es muy descriptiva, lo que permite al lector sumergirse en cada momento de la narrativa.