The Student Newspaper of Jackson-Reed High School

The Beacon

The Student Newspaper of Jackson-Reed High School

The Beacon

The Student Newspaper of Jackson-Reed High School

The Beacon

Please help us cover our annual operations cost!

Gilberto Hernandez: Victima de violencia en Panamá

Gilberto Hernandez nació el 26 de junio de 1997 en Colón, Panamá; desde chico, su pasión fue el fútbol, y trabajando duro, fue reclutado para el equipo nacional de Panamá, luego de haber sido parte del equipo Arabe Unido, Herrera F.C., y C.A. Independiente. Su último partido fue contra el Real Estelí el 23 de agosto de 2023, donde ganaron 3 a 1 y menos de dos semanas después, a los 26 años, Hernandez fue violentamente asesinado en un evento de violencia de pandillas. Los dos hombres armados, autores de este crimen, habían forzado a un taxista a llevarlos a un edificio en Barrio Norte, una localidad de la ciudad de Colón, en la que Gilberto se estaba hospedando. Dispararon hacia un grupo de personas, uno de ellos siendo Hernandez, a las cuales hirieron o mataron, y luego huyeron de la escena. Los culpables no han sido capturados todavia, y por mas que la policia no da indicios del motivo de este asesinato, se sabe que la violencia de pandillas en Colón es una cuestion problematica y que el futbolista panameño es otra tragica victima de esta causa. 

Este crimen, junto a otros, provocó indignación en el público panameño y puso la violencia que los ciudadanos sufrían en el centro de atención, presionando a las autoridades a hacer algo al respecto. La causa primaria de los conflictos entre las pandillas son el tráfico de drogas, y más importante, quienes lo controlan; por la falta de empleo en la ciudad, la cantidad de sicarios trabajando para las pandillas ha aumentado, lo cual pone al los panamanenes en un riesgo inmenso ya que no piensan dos veces antes de abrir fuego en lugares públicos como discotecas o parques.

La creciente tasa de homicidios a causa de drogas y pandillas en Panamá forzó a las autoridades a solicitar la ayuda de la Agencia Antidrogas Estadunidense (Drug Enforcement Administration en inglés) para perseguir a los líderes de las mayores pandillas y a los oficiales corruptos que los apoyan. Pero considerando la cantidad de cocaína que fluye en el país con destino a Estados Unidos y Europa, el gobierno de Panamá tiene un desafío abismal para disminuir el crimen organizado en Colón.

Leave a Comment
Donate to The Beacon

Please help us cover our annual operations cost! Donations over $35 dollars are eligible to be added to our subscriber newsletter, which provides special insights into The Beacon's production cycle and regular updates from our staff!

More to Discover
Donate to The Beacon

Comments (0)

Keep comments respectful and on-topic. Hate speech, profanity, and sharing personal information will not be tolerated.
All Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *