The Student Newspaper of Jackson-Reed High School

The Beacon

The Student Newspaper of Jackson-Reed High School

The Beacon

The Student Newspaper of Jackson-Reed High School

The Beacon

Please help us cover our annual operations cost!

Mis impresiones de la película chilena llamada 1976

1976 o también conocida como Chile ‘76 es una película chilena-argentina hecha en el 2022, que está dirigida por Manuela Martelli como su debut. El argumento de la peli consiste en Carmen, que es una ama de casa con 50 años, que viene de una familia de clase media alta. Tiene su marido, Miguel, que es médico. También tiene dos hijos, uno de ellos con hijos, convirtiendo a Carmen en una abuela.   

La peli ocurre en el invierno de 1976, en plena dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile. Carmen viaja a su casa veraniega para supervisar su renovación y decoración, aunque también se intuye que quizás quiera pasar tiempo sola. Mientras está ahí, el Padre Sánchez, el cura del pueblo, le pide ayuda para cuidar de Elías, un hombre joven que es parte de la resistencia contra el régimen de Pinochet. Carmen acepta la ayuda, sin saber la situación, y desde ahí su vida se vuelve al revés.   

Como había dicho antes, Carmen viene de una familia de clase media alta. Pero, como Miguel, su esposo, es un medico en Santiago de altos vuelos, se deduce que él es parte de una élite que, por haber mirado para el otro lado, efectivamente mantuvo a Pinochet en el poder. La peli explora la línea entre intervenir y observar. Tiene un guión muy sencillo y hay una progresión  de temor y angustia. Las consecuencias de mirar a otro lado, como ha hecho la familia de Carmen, se transmiten muy fuertemente a través de la pantalla.   

Mientras ves la peli, la dictadura tiene una presencia que se infiltra en todos los rincones de la sociedad chilena. Hay controles militares, restricciones de movimiento de la gente, y toques de queda. Los albañiles que trabajan en la casa de Carmen hablan de personas desaparecidas y en la radio Carmen escucha la represión contra la disidencia política.   

Poquito a poquito, el ambiente de la peli toma un giro muy siniestro. Esa sensación de miedo aumenta con conversaciones y actos de cómo opera el régimen.  Por ejemplo, al dar un paseo por la orilla del mar Carmen ve un cuerpo de una mujer joven muerta en la playa abajo. Otro es cuando Carmen y Miguel van de viaje en barco con un colega de trabajo del hospital, y la mujer del colega no para de decir propaganda de Pinochet, con comentarios como que “los chilenos son de una mentalidad mediocre, y cuando uno vive en un país mediocre, tiene que ser manejado por una mano dura, los chilenos son flojos”. Esta declaración literalmente enferma a Carmen y termina vomitando.  

Para concluir, esta peli toca en un periodo de la historia de Chile que es fascinante. Las metáforas e imágenes potentes consumen y capturan el pulso de una dictadura que silenciaba a sus críticos y ocultaba sus abusos. 1976 tiene una sensación emocionante de paranoia tremenda, llena de tensión con el retrato de Carmen y con música que te pone los pelos de punta.  

Pero, aparte de que esta película es brillante, es alucinante porque trae luz a un período de la historia chilena horrible. La dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, que duró desde 1973 a 1990, estuvo marcada por atrocidades violentas contra los derechos humanos y de reformas económicas y un profundo impacto en el panorama social y político en el país. El ascenso del régimen al poder tuvo lugar el 11 de septiembre de 1973, mediante un golpe de estado contra el gobierno socialista elegido democráticamente por el presidente Salvador Allende.  

La intervención militar era una respuesta a las amenazas para la estabilidad de Chile, ya que las políticas socialistas de Allende se encontraron con la oposición por muchos lados: grupos conservadores del país, Estados Unidos, y elementos dentro del ejército chileno. Pinochet, el comandante y el jefe del ejército, surgió como líder de la junta que tomó el control.  

El régimen de Pinochet se caracterizó por la violación sistemática de los derechos humanos con torturas generalizadas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas para reprimir la disidencia política; con una de estas desapariciones empieza al principio de la peli. Miles de personas fueron arrestadas, detenidas y torturadas con métodos brutales de interrogación en centros de detención. Estas acciones fueron una estrategia para eliminar las “amenazas” percibidas por el régimen, pero en realidad, fue para infundir miedo y temor entre la población. El uso generalizado de tortura y la atmósfera generalizada de miedo obviamente dejo una huella en la sociedad chilena, traumatizando a muchas familias y comunidades.  

Aparte de las atrocidades de torturas que cometió Pinochet, su gobierno privatizó industrias estatales, desreguló los mercados e implementó medidas de austeridad. Estas políticas causaron la desigualdad social entre las clases sociales, ya que los beneficios recayeron desproporcionadamente en los ricos mientras los pobres luchaban contra el creciente desempleo y la reducción de los servicios sociales, y algo que se ve que benefició a la familia de Carmen dado sus altos recursos.

El régimen mantuvo una estricta censura y control sobre los medios de comunicación, limitando el flujo de información y sofocando las voces disidentes. Se ve esto en la peli, cuando los niños están viendo un programa en la tele, de repente se cambia a un discurso de Pinochet. La dictadura también manipuló fuertemente el sistema de educación para propagar su ideología, influyendo y adoctrinando a generaciones de chilenos.  

Una condena internacional por abusos contra los derechos humanos llevada a cabo bajo el régimen de Pinochet llevó al aislamiento diplomático, pero el dictador se quedó en el poder hasta finales de los años 1980. Al final, Pinochet accedió a celebrar un referéndum constitucional en 1988 y permitió que los chilenos decidieran si debía quedarse en poder. Obviamente, la mayoría votó en su contra y eso restauró el gobierno democrático en 1990.  

Dicho esto, realmente creo que esta película arroja luz sobre un período muy oscuro de la historia chilena que realmente del cual creo que no se habla lo suficiente, especialmente aquí en las escuelas estadounidenses. 1976 es una obra de arte verdaderamente magistral y excepcional.

Leave a Comment
Donate to The Beacon

Please help us cover our annual operations cost! Donations over $35 dollars are eligible to be added to our subscriber newsletter, which provides special insights into The Beacon's production cycle and regular updates from our staff!

More to Discover
Donate to The Beacon

Comments (0)

Keep comments respectful and on-topic. Hate speech, profanity, and sharing personal information will not be tolerated.
All Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *