The Student Newspaper of Jackson-Reed High School

The Beacon

The Student Newspaper of Jackson-Reed High School

The Beacon

The Student Newspaper of Jackson-Reed High School

The Beacon

Please help us cover our annual operations cost!

Los estudiantes de ESOL tienen exito aunque sienten aislada

El programa de Inglés para Hablantes de Otros Idiomas (ESOL) está teniendo éxito en Jackson-Reed al alcanzar sus objetivos académicos en el aula. Sin embargo, algunos estudiantes sienten que todavía hay necesidad de promover más interacción entre los hablantes de inglés y los no hablantes de inglés para maximizar la efectividad del programa.

El programa ESOL en Jackson-Reed apoya a los estudiantes que no hablan inglés a través de diferentes recursos basados en las necesidades lingüísticas y antecedentes individuales. Los estudiantes que son muy nuevos en inglés toman un programa para recién llegados que se enfoca específicamente en mejorar las habilidades en ese idioma. Los estudiantes que terminan ese programa o tienen un dominio más alto, comienzan a tomar una variedad de clases diferentes llamadas “clases protegidas”, que son impartidas por profesores con doble certificación entre contenido y enseñanza de ESOL. El objetivo final del programa es que los estudiantes “se gradúen”, al pasar un Examen de Dominio del Idioma Inglés llamado “Access for English Language Learners”. Una vez que esto sucede, los estudiantes asisten a clases fuera del programa, pero los profesores aún los supervisan hasta cuatro años después de completar la programa.

Debido a esta programación, es difícil para los estudiantes integrarse en la población estudiantil general mientras aprenden inglés.

Una estudiante de tercer año Salomé Torres se encontró ubicada en una clase de nivel regular con un profesor de ESOL que buscaba proporcionar apoyo lingüístico y comprensión. Sin embargo, Torres compartió: “[Los estudiantes de ESOL] serían colocados en grupos separados durante la clase y no podían colaborar con otros estudiantes”.

Juan Auala-Cárcamo, un estudiante de tercer año de ESOL, expresó un sentimiento similar. Auala-Cárcamo enfatizó que el programa ESOL debería centrarse en “[Darles] a los estudiantes la oportunidad no solo de tener personas que hablan español en sus clases”, sino también “para que puedan aprender a comunicarse en inglés con otros [estudiantes]”.

Según el profesor de ESOL y presidente del departamento, Jonathan Shea, es difícil para que los estudiantes de ESOL “cruzen esa línea” hacia esas interacciones sociales. A veces, la mejor manera para los estudiantes de ESOL de conectarse con otros es a través de deportes como fútbol.

Sin embargo, Shea agrega que “la comunicación sobre la participación en esos equipos es a menudo muy social”. Esto dificulta el acceso para los estudiantes de ESOL que no han socializado o que pueden no ser capaces de entender esa comunicación.

Cuando involucra clases que no tienen opciones de ESOL como arte, educación física, salud y otras electivas, los niños de ESOL les resulta difícil conectarse y a menudo terminan sintiéndose aislados del resto de la clase.

“Muchos estudiantes de inglés como segundo idioma (ELS, por sus siglas en inglés) en esas secciones luego se sienten solos, y así siempre estamos luchando con el equilibrio de ¿los mantenemos entre ellos mismos para que no se sientan solos, o los exponemos a estar allí donde son el único niño en el fondo del salón, y realmente no conocen a nadie o les resulta difícil comunicarse con las personas?”, dijo Shea.

Siente que a veces no hay una respuesta perfecta a esta pregunta, pero que están buscando más oportunidades de inclusión en el futuro.

Los planes de integración no se desarrollaron completamente este año, pero hay un plan de integración académica el próximo año.

“Hay un plan para que los cursos de Geometría y Álgebra 2 puedan estar en una clase donde la mitad de la clase sería de estudiantes aprendiendo inglés y la otra mitad hablantes nativos o de la población general”. Para que esto suceda, tendría que haber tanto un profesor de ESOL como un profesor regular.

Mientras los estudiantes pueden tener dificultades con la integración entre hablantes de inglés y no hablantes de inglés, el Programa ESOL ha tenido éxito en enseñarles inglés para que puedan comunicarse cómodamente con los demás.

Después de graduarse del programa ESOL al pasar un Examen de Dominio del Idioma Inglés, Torres se siente cómoda en cursos de nivel regular y ya no tiene dificultades con las barreras del idioma que anteriormente obstaculizaban su progreso educativo. Según ella, el programa ESOL pudo prepararla eficazmente para las clases de nivel regular. “Las clases del programa hacen un buen trabajo enseñando inglés a los estudiantes”, dijo Torres.

Al igual que Torres, Auala-Cárcamo se encuentra en un curso regular de inglés típico, donde describe su comodidad con el su nivel de inglés y la dinámica de la clase. Informa que el programa ha sido muy beneficioso.

Shea también mencionó que ha habido un aumento significativo en el número de estudiantes en el programa en los últimos 4 a 5 años. Además, Shea señaló que “antes de la pandemia, la escuela estaba listada con alrededor de 150 [ELs]. Actualmente estamos presupuestados para alrededor de 250 [ELs]”. Utilizando esto, ha habido un aumento en el personal y un objetivo de poder atender a más estudiantes.

Leave a Comment
Donate to The Beacon

Please help us cover our annual operations cost! Donations over $35 dollars are eligible to be added to our subscriber newsletter, which provides special insights into The Beacon's production cycle and regular updates from our staff!

More to Discover
About the Contributor
Clara Durante
Clara Durante, Spanish Editor
Donate to The Beacon

Comments (0)

Keep comments respectful and on-topic. Hate speech, profanity, and sharing personal information will not be tolerated.
All Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *