La historia de la música rock en español

Emily Zacarias

El rock en español es uno de los géneros más diversos en la música latina. Varios artistas nos han dado canciones que nos hacen querer bailar, cantar, y gritar. Los ritmos cautivaron a muchos y unieron a muchos durante tiempos difíciles.                                                

El primer pionero en el género de Rock Chicano fue  Ritchie Valens con el éxito llamado La Bamba. Valens adapto los himnos mexicanos y los mezcló con melodías de rock. Más adelante en los 80 ‘s una nueva era de rock se estaba emergiendo con heavy metal, punk y pop. El género tomó éxito con bandas como Hombres G (España), Los prisioneros(Chile), Soda Stereo(Argentina), Caifanes(México) y muchos más. Muchos países estaban pasando tiempos difíciles, mucho de la juventud en esa época usaban el Rock en Español para expresarse contra el gobierno y muchos estándares de sociedades. 

Estos son solo unos cuantos artistas/bandas que han conformado el género.

Tren al Sur– Los Prisioneros

Formado en Chile 1979, Los Prisioneros le dieron una voz a la juventud durante una dura dictadura. En una entrevista el cantante principal Jorge Gonzales, describe al grupo “ Nada nos representa, ninguna religión, ninguna afiliación política, ni siquiera aquellos que  . “Solamente hacemos música que expresa cómo nos sentimos en ese momento”. 

Persiana Americana-Soda Stereo

Formado en Argentina 1982, Soda Stereo salto a la fama experimentando con ska, reggae, soul, noise rock y electrónica. Unas de las bandas favoritas maneras en cómo expresarse fue con el tipo de ropa que usaban  para conciertos y entrevistas. Soda Stereo se convirtieron en éxitos con Persiana Americana en Latinoamérica y luego mundiales.

Luz De Dia-Los Enanitos Verdes

Formado en Argentina 1979, Los Enanitos Verdes tomaron éxito con el pop-rock en Latinoamérica. Durante el comienzo de 1998 Los Enanitos Verde fueron el primer grupo Argentino que firmó con una compañía Americana. Después de firmar, Los Enanitos Verdes lanzaron  el álbum Tracción Acústica que fue nominado para un grammy en la categoría de “Best Latin Rock Album”.

Matenme Porque Me Muero-Caifanes

Formados en México 1987 Caifanes experimentó mucho con estilos caribeños también con el pop-rock. Adicionalmente el grupo tuvo éxito en la radio de los Estados Unidos con el éxito “La Negra Tomasa”. Aunque tuvieron mucho éxito con muchas de sus canciones, el grupo fue criticado y echo de menos por muchos.  Especialmente productores de televisión por la manera en que se vestían

La ingrata- Café Tacvba

Formados en México 1989, sus estilos de música fueron influenciados por bandas como “The Clash”, “The Cure”, The Smiths, y muchos más. Aunque tuvieron mucha influencia de bandas Americanos, Café Tacvba quería representar su cultura nativa.  Entonces incorporaron muchos himnos mexicanos en sus canciones y salieron éxitos como “La ingrata”.

Pachuco– Maldita Vecindad Y Los Hijos Del 5to. Patio

Formados en México 1985, Maldita Vecindad fueron unas de las bandas más influyentes en el Rock en Español. Su éxito del álbum “El Circo” narra los problemas, las aventuras y la belleza de una sociedad ansiosa por mejorar su situación económica. Por eso fueron muy populares con la juventud de México, ellos dieron luz a muchos de los problemas de los que no se hablaban a menudo.