Película latina refleja la colonización en el mundo moderno

Empress Campbell, Contribuidora

“Y también la lluvia” es una obra dirigida por Iciar Bollain, que fue estrenada el 14 de octubre en el 2010 donde los actores principales son Gael García Bernal, Luis Tosar, y Juan Carlos Aduviri. El tema de la película es la crisis del agua en Cochabamba, Bolivia, conocida como “la guerra del agua” y el siglo cuando Cristóbal Colón vino a conquistar a America.

La película empieza, mostrando a los actores principales, Costa y Sebastián, donde hacen pruebas para la película. Existen muchos Quechuas (grupo indígena) quienes necesitan dinero para comprar agua. Todo de muestra cómo la globalización ha afectado a las personas de Cochabamba con el elevado precio del agua.

El productor Costa, piensa que los indigenas estan satisfechos al ser pagados con un poco de dinero. A él no le importa los indígenas sino el dinero. Con el director Sebastián es diferente, a él si le importa los indígenas, su película refleja lo que realmente pasó durante la llegada de Colón.

Dentro de la película también se presenta un documental de las manifestaciones en Cochabamba y uno de los actores, Daniel, forma parte de las manifestaciones. Él y otros son parte de la lucha por el agua.

Esta película es muy interesante e informativa. Mezcla la intensidad de lo que pasó con Colón y la tristeza y dificultad de las manifestaciones populares. La manera en que la directora incorpora las dos cosas son muy diferentes y creativas al mismo tiempo. A la audiencia le hace pensar sobre todo lo que está pasando en muchas partes del mundo. Es una película que si debes ir a verla ya que te ayuda a entender más sobre el problema del agua y la historia de latinoamérica con la llegada de Cristóbal Colón. •