El gran auge de películas de habla hispana

Carlos Lopez, Junior Editor

Las películas tienen varios objetivos: entretener, hacerle a la gente reír, llorar, gritar, y emocionarse, pero, sobre todo, transmitir un mensaje al público. Una de las películas que fue estrenada en 2018 y dio mucho de qué hablar fue “Roma,” que recibió 10 nominaciones a los Oscar de este presente año. Esta es una película mexicana dirigida por Alfonso Cuarón, director, guionista, y productor mexicano, quien empezó no siendo muy conocido por el público, pero cuando esta película salió al aire, el público aplaudió su gran proyecto al igual que al espectacular elenco de esta película. Pero no solo “Roma” fascinó al público. Hay muchas películas de habla hispana que fascinaron también a nuestros estudiantes.

Paula Martín, una estudiante de onceavo grado dijo, “Hace ya un tiempo vi una película llamada ‘Ocho Apellidos Vascos’ que me gustó mucho porque me hizo reír y pase un buen rato viéndola. Es una película entretenida y sobre todo divertida.” La comedia también es un género usado por muchas películas de habla hispana. A diferencia de otros géneros de película, este género atrae a público de cualquier edad.

Jose Najera, un estudiante del décimo grado, dijo, “Me gusta mucho ‘Los Abrazos Rotos’. Este es un thriller muy complejo, pero también muy gratificante. Hay numerosas tramas y subtramas y todo parece un poco confuso. Pero esta película captó mi atención de inmediato, fue una captura de ojos. Toda la película me dejó con muchas preguntas y con muchos pensamientos. En general fue una muy buena película. Los personajes se desarrollan tan increíblemente bien y la combinación de todas las historias es tan sorprendente de ver. Magníficamente hecho.” Muchas de estas películas de habla hispana dejan impactados a los estudiantes por su estructura y cómo se desarrolla la trama, y es eso lo que hace esencial a una película, como se desarrolla de principio a fin.

Muchas películas de habla hispana toman referencias del país de donde se desarrollaron. Pueden ser hasta referencias culturales, históricas u otro tipo. Martín dijo, “No se la recomendaría a todo el mundo porque si no conoces bien la cultura del país [España], no entenderás muchas cosas, y tampoco la encontrarás gracioso. Aun así, si no conoces mucho de la cultura de España, podrás aprender algo viendo la película.” Y eso es lo fascinante de una película de habla hispana, es que no sabes lo que te espera, y es lo que la hace especial y muy educativo para muchos de nuestros estudiantes. Najera dijo, “Recomendaría ‘Los Abrazos Rotos’ altamente. Es una película increíble. No es como otras películas, esta película capturará tu atención al instante. También tiene escenas interesantes y divertidas. Por eso lo recomiendo.”