La vida y el legado de Pelé

Sofia Ames-Rodríguez, Contribuidora

Invicto. Leyenda. Ícono. Todas son palabras que han sido asociadas con el gran Pelé. Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, era un jugador brasileño comúnmente asociado con el título “El Rey del Fútbol”.

Durante su larga y victoriosa carrera, Pelé logró ganar tres Copas Mundiales con la Selección Nacional de Brasil, anotar 643 goles para el club brasileño Santos, y establecerse como el único jugador de su edad que anotó 25 goles internacionales. Fue instalado en el Salón de la Fama del Fútbol Nacional, nombrado futbolista del siglo, y dado el título honorario de caballero en Inglaterra.

Tanto creció la fama de Pelé, que el presidente anterior brasileño Jânio Quadros lo nombró un “tesoro oficial nacional” para que otros equipos no lo pudieran contratar. Además de ser uno de los futbolistas más famosos del mundo, Pelé también sirvió de inspiración para jóvenes afroamericanos que querían tener éxito como él. Fue el comienzo de su experiencia con racismo y críticas, pero acabó con alabanzas universales.

Aunque Pelé se jubiló en el 1977 a los 36, dejó un legado lleno de victorias y récords, muchas que no han sido superados hasta la fecha. 

Desafortunadamente, esta estrella falleció el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años, después de una lucha en contra del cáncer, dejando a miles de fans devastados. El vacío que ha creado la muerte de Pelé en el mundo futbolístico es indiscutiblemente grande, pero afortunadamente, su legado vivirá con nosotros para siempre, como fue probado en su funeral donde 230.000 personas llegaron a despedirse de él. 

Fue enterrado en el Memorial Necropoli Ecumênica, un edificio que ha recibido el título del cementerio más honrado del mundo. Esta despedida parece apropiadamente digna para uno de los mejores futbolistas en la historia del mundo.