Colombia despenaliza el aborto

Paulina Rodriguez, Spanish Editor

Este 22 de Febrero, Colombia ha sido el país Latinoamericano más reciente en despenalizar el aborto, pero la decisión no llego sin resistencia. Ahora el aborto se permite en Colombia hasta las 24 semanas de gestación, alrededor del segundo trimestre. Después de eso es posible que el feto sea viable. Se puso este límite porque se introducen unos temas éticos y morales más complejos cuando se interrumpe el embarazo de un feto que es autónomo.

No se podría predecir que en un país tan conservador como Colombia, se despenaliza el aborto. Aunque hubo varios intentos en los años 80 y 90, la corte resistía legislar sobre este tema. Solo fue decidido como una resolución de la demanda de la agrupación Causa Justa. Se pedia retirar el delito del aborto del codigo penal sin limite de tiempo. Al no poder alcanzar una mayoría, tuvieron que acotar la despenalización a 24 semanas, una anomalía en la historia del país.

El consenso nacional ha empezado a cambiar. Según El País, hoy solo 20% de la población cree que una mujer debe ir a la cárcel por abortar pero, a la vez,  muchos están aprensivos de esta decisión. El propio presidente, Ivan Duque, favorece los valores conservadores, comentó que el aborto se puede convertir en una practica “casi” anticonceptiva, “recurrente y regular”. Esto sería difícil predecir ya que previamente el aborto se permitia en solamente 3 situaciones: el caso de violacion, malformacion del feto impatible con la vida, o riesgo para la salud fisica o mental de la mujer. Pero esto no impedia los abortos clandestinos, por lo cual es una ley que en la mayoría, afecta a las personas que viven en pobreza y se someten a condiciones sanitarias muy pobres para interrempir un embarazo por fuera de canales legales.

Como sea que se llegó a esta legislatura, ahora es la responsabilidad de los políticos a legislar para hacer el aborto accessible y seguro, en condiciones adecuadas y sanitarias. Esto es algo histórico para las mujeres en Colombia y se debe continuar el camino a la igualdad y equidad para las mujeres.•