The Student Newspaper of Jackson-Reed High School

The Beacon

The Student Newspaper of Jackson-Reed High School

The Beacon

The Student Newspaper of Jackson-Reed High School

The Beacon

$750
$1500
Contributed
Our Goal

Please help us cover our annual website operations cost! The Jackson-Reed Beacon is a fully independent, student run newspaper that receives all of its operational costs from generous donations.

Nueva clase en el departamento de Español

El próximo año, Jackson-Reed va a ofrecer una clase electiva adicional a la lista de cursos—¡en español! Se llama Literatura postcolonial del mundo hispanohablante.

Tendrá el mismo peso que una clase de AP para el promedio (5.0 en la escala de 4 puntos para el GPA) y los estudiantes que hayan completado AP lengua, Herencia nivel 3, o Literatura en espanol AP, podrán elegir tomarla. Tal vez te la has encontrado en tu selección de cursos y te has preguntado de qué se trata.

La clase se organizará en torno a 5 temas grandes: las múltiples construcciones del género, la búsqueda de una nueva identidad, textos literarios de resistencia, la construcción de la realidad a través de la lente ficticia y la creación ficticia. 

El enfoque de la clase no va a ser escribir ensayos como en una clase de AP sino debatir temas importantes del mundo hispanohablante a través de textos literarios e históricos y después analizarlos y demostrar comprensión de manera creativa siguiendo el modelo de los programas de I.B. avanzado, y los exámenes de acceso a las universidades de Cambridge, y Oxford también conocidos como los exámenes de A Levels. 

La razón por la introducción de este curso nuevo es que los estudiantes de AP literatura en español siempre pedían seguir leyendo y analizando textos relevantes del mundo hispanohablante cuando terminaron el curso de AP de literatura. Antes, no había nada en el sistema para ellos. “Siempre me pedían que hiciéramos una clase donde podrían seguir leyendo textos del siglo XX, que era lo que a ellos les gustaba,” dijo Isabel Vazquez-Gil, profesora de Español que enseñará la clase el año que viene “y por eso abrimos este nuevo curso.”

Estudiante del grado once, Elena Arbelaez comentó, “He estado estudiando español toda mi vida y siento que sería una locura no seguir tomando una clase de español, no sabría cómo es eso. Siento que es algo así como ‘úsalo o lo perderás’.” 

Jackson-Reed será la primera escuela de DCPS en lanzarla. El resto de las escuelas de DCPS podrán hacerlo los siguientes cursos. El nuevo curso es una idea que las oficinas centrales de DCPS y Vazquez-Gil habían barajado desde hace ya varios años y ahora se hace realidad. Vazquez-Gil comentó que ‘la idea es que los estudiantes que ya han tomado AP literatura sigan profundizando y disfrutando con textos contemporáneos y aquellos que no han estudiado literatura de manera formal lo hagan en un espacio seguro, sin presión por los exámenes de AP y acompañados por estudiantes que ya conocen el rigor literario. Va a haber mucho aprendizaje colaborativo, mucha creatividad y mucho debate en torno a textos literarios’. 

La profesora Vazquez-Gil que ha enseñado en múltiples sistemas educativos alrededor del mundo, incluyendo las universidades, y escuelas secundarias de Canadá, Europa (Escocia y España) y varios estados en Estados Unidos es buena conocedora de esos sistemas. Es examinadora del programa de I.B. y D.E.L.E. (los diplomas de idiomas en la Unión Europea) y lo fue de A Levels y Oxbridge además de AP para College Board.

El objetivo de la clase es que los estudiantes disfruten leyendo literatura escrita en español y en lenguas minoritarias que se hablan en el mundo hispanohablante, aprendan a ser críticos y creativos, y sobre todo, vean las múltiples perspectivas que hay en el mundo hispanohablante a la vez que mejoran su dominio de la lengua y desarrollan la interculturalidad. Como la literatura no se enseña en aislamiento, servirá para explorar y debatir temas, profundizar en perspectivas culturales e históricas complejas que se pueden entrelazar con la realidad de Estados Unidos y otras culturas globales. ¡Según Vazquez-Gil no hay nada como un buen libro para entenderse a uno mismo y el mundo!

Leave a Comment
Donate to The Beacon
$750
$1500
Contributed
Our Goal

Please help us cover our annual operations cost! Donations over $35 dollars are eligible to be added to our subscriber newsletter, which provides special insights into The Beacon's production cycle and regular updates from our staff!

More to Discover
Donate to The Beacon
$750
$1500
Contributed
Our Goal

Comments (0)

Keep comments respectful and on-topic. Hate speech, profanity, and sharing personal information will not be tolerated.
All Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *