Diversidad Cultural, leyes migratorias, y el mes de la herencia hispana

Sofia Pastor

Los Estados Unidos celebra el Mes de la Herencia Hispana del 15 de Septiembre al 15 de Octubre en reconocimiento de los logros y contribuciones de la población hispanoamericana. Este mes es un recordatorio importante de las raíces, los valores, y la cultura que la comunidad hispana le ha brindado al país, al constituir actualmente 18.5% de la población total de Estados Unidos, según datos de la Oficina del Censo. Asimismo, es un mes de gran importancia, ya que las celebraciones de independencia de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, México, y Chile se celebran entre el 16 y el 18 de Septiembre. 

De la misma forma, mientras se celebra la herencia hispana en los Estados Unidos, es necesario abordar los desafíos que enfrentan los hispanos con el sistema migratorio, e incitar a los líderes del congreso a tener la mano más abierta para los migrantes latinoamericanos. El presidente Joe Biden reafirmó, en la proclamación del Mes de la Herencia Hispana el 14 de Septiembre del 2021, su plan de establecer un camino a la ciudadanía para los hispanos indocumentados. Sin embargo, el bipartidismo polarizado es un enorme escollo para avanzar en un asunto divisivo en la política estadounidense. 

Históricamente y actualmente, la comunidad hispana ha contribuido tanto a la diversidad cultural del país como a la pujanza económica en áreas como la gastronomía, festividades, deportes, música, y política. Han introducido costumbres culinarias como el Tex-Mex, la celebración del 5 de Mayo, ritmos musicales como el reggaetón, la salsa, y la bachata, entre otros. Con la creciente dispersión de la comunidad hispana, la diversidad cultural es aún más notable en las ciudades estadounidenses con una población cada vez más bilingüe. 

La penetración del idioma Español es el símbolo más notorio de cómo la cultura hispana se ha ido posicionando en la vida cotidiana de los estadounidenses. Esto ha enriquecido abismalmente al país con un conjunto de recursos étnicos, tradiciones culturales y sociales que incorporan un potencial positivo para convivir en entornos sociales.

 Asimismo, la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo ya que introduce ideas innovadoras con una perspectiva global,  generando más unidad a escala nacional e internacional. En ese sentido, el Mes de la Herencia Hispana es un recordatorio para continuar fomentando los valores de una cultura inclusiva para promover una mentalidad abierta y tolerante; así como una invitación a todos los estadounidenses para aprender sobre las comunidades hispanas que forman parte del país. •