Los estudiantes de ESL rompen su silencio sobre las aplicaciones universitarias

JJ Najera

Durante el otoño y el comienzo del invierno, los estudiantes necesitan estar alertados de las fechas para enviar sus aplicaciones. Para algunos estudiantes, es un proceso más difícil y con poco ayuda. Los estudiantes de la clase ESL en Wilson tienen la dificultad para postularse a las universidades por miedo a no saber inglés.

Las aplicaciones para la universidad no son una broma. No son divertidas. La lucha contra este estrés comienza desde escribir los ensayos y hasta solicitar ayuda financiera.  Aunque el proceso es difícil en si, un hablante de inglés nativo puede hacer esto con mucha más facilidad. Los estudiantes de ESL (inglés como segundo idioma) tienen más dificultades para comprender el proceso y comenzar.  Para muchos estudiantes de ESL, ir a la universidad es un gran paso en la vida para ellos, ya que ahora tienen que  experimentar un mundo completamente nuevo. Lamentablemente , muchos de estos estudiantes se quedan en silencio porque tienen temor o les da vergüenza pedir ayuda.  Entonces cuando esto sucede, una gran parte de los estudiantes no terminan aplicando a la universidad. Cuando esto sucede, los efectos a corto y largo plazo comienzan a afectar no solo a los estudiantes, sino a sus familias.

Los estudiantes de Wilson dieron su opinión y la mayoría titularon sus sentimientos como “asustado” y “confundido”.

Para German Rojas, graduado de la clase 2020, y estudiante de Montgomery College en Maryland, fue un proceso muy complicado y con poco de ayuda. Él lo describe como “difícil, y con poco tiempo.” German estuvo en la clase de ESL desde su primer año de la escuela secundaria. Aprender inglés y aplicarlo en exámenes y ensayos es lo más complejo del proceso universitario. “El tiempo que tuve fue lo más difícil dado que afectaba a qué escuelas aplicaba y como tenía que aprovechar la aplicación”, dijo Rojas. Como Rojas, Meysly Fuentes también está teniendo la misma experiencia este año. La única diferencia es que Meysly está virtual y el proceso es más complejo, ya que no hay nadie que le ayude en persona. “En este tiempo, las clases virtuales fueron un poco desafiantes, al poder entregar trabajos y explorar las aplicaciones universitarias”, dice Fuentes. De su experiencia, las aplicaciones eran más de lo que ella esperaba. Ella explica “las aplicaciones eran mucho más, a lo que yo esperaba.” La escuela virtual también ha hecho que estudiantes como Fuentes hagan las aplicaciones ellos mismos sin ningún tipo de ayuda.  El proceso en esa forma, es aún más complejo, ya que no tenían ayuda a su lado. El único apoyo que tienen son de los padres, pero eso no hace la diferencia, ya que los estudiantes tienen que llenar la información ellos mismos.

Los estudiantes de ESL luchan todos los años con estas aplicaciones.  Encontrar a alguien que te ayude también puede ser otro factor que complica aún más el proceso.  Luego lleva a un punto en el que estos estudiantes no solicitan y no tienen adónde ir.  Esto, por supuesto, juega un papel perjudicial para su futuro.  Los estudiantes abandonan sus estudios y siguen adelante con sus vidas.  Parece surrealista, pero es la realidad de sus vidas. Si, es triste, pero también buscar ayuda es importante. Los estudiantes necesitan un apoyo tremendo de la escuela, pero la falta de comunicación es lo que impide todo.