Teams: Ventajas y Desventajas

Isabel Lopez-Santiago

¿Pueden creer que hace casi un año empezó la escuela virtual? Ahora la “clase” se encuentra en Microsoft Teams, y no en un cuarto físico. Muchos estudiantes han sido afectados por estos cambios, y aunque hay una tendencia de enfocarse en los efectos negativos, la escuela virtual tiene sus ventajas y desventajas.

Hay ciertas desventajas de la escuela en línea, sobretodo en relación al acceso a tecnología. Uno de los problemas más grandes de la escuela virtual es que el acceso a la tecnología y wifi no es equitativo. Según la Universidad de Illinois-Springfield, el acceso limitado a la tecnología es un problema que afecta sobretodo a zonas que son rurales y/o que tienen bajo nivel socioeconómico. Aunque DC no es una zona rural, en 2017, DC tuvo el nivel de inequidad económica en términos de ingreso más alto comparado con el nivel de inequidad económica de todos los estados en el país. 

Wilson acepta a estudiantes viniendo de todas las zonas de la ciudad,  entonces la inequidad tecnológica es un gran obstáculo para muchos estudiantes. Simplemente, estudiantes con más acceso a la tecnología tienen una gran ventaja cuando las clases están en Teams.

Otra desventaja de aprender en Teams es que, como toda tecnología, Teams tiene problemas técnicos. Cualquier persona que ha tenido que esperar mientras el maestro averigua por qué no están sirviendo las salas de grupos, o cualquier persona que se le ha retrazdo la computadora en plena clase, te dirá que en ese momento, Teams no era el mejor lugar para tener clase. Finalmente, muchos estudiantes han encontrado que se les hace más difícil enfocarse mientras toman clases en línea dado que hay muchas más distracciones en casa. 

Pero por todas sus desventajas, Teams sí tiene ventajas, sobre todo en relación a sesgos en la clase y facilidad de estudio. La escuela virtual elimina o minimiza ciertos sesgos que existen en la clase en persona. Uno de los sesgos más básicos que existe en la clase en persona es el favorecimiento de los estudiantes que se sientan más cerca al frente de la clase. Inconscientemente, los maestros tienden a asociar los estudiantes que escogen los asientos de enfrente de la clase con conceptos de buenos hábitos e inteligencia, mientras los estudiantes sentados en la parte más posterior de la clase están asociados con pereza  y malos hábitos. 

Las clases en Teams eliminan ese sesgo dado que ya no hay asientos físicos. Otra ventaja de tener clases en Teams es que tiene una funcionalidad que permite que los maestros graben sus clases para que los estudiantes las vean más tarde. Las grabaciones son muy útiles para los estudiantes que tienen responsabilidades familiares o trabajos durante el día. Con las grabaciones, esos estudiantes pueden cumplir sus obligaciones sin arriesgar quedarse atrasados en la clase. Las grabaciones también pueden ayudar a estudiantes que no entendieron bien el material, es que pueden usar las grabaciones como referencia mientras estudian. 

Es cierto, la mayoría de los estudiantes y maestros preferirían regresar a la escuela en persona, pero aquí en Wilson hemos navegado bien el cambio. Los maestros en Wilson han hecho lo mejor que pueden para planear clases interesantes y divertidas, y los estudiantes han tratado de seguir motivados aunque no puedan ver sus maestros o a sus amigos. Ojalá sigamos mejorando nuestras experiencias en Teams, y pronto podamos regresar a la escuela.