Sazonando el mundo: DC Restaurador José Andrés habla con el Beacon

Jose+Andres+comparte+su+viaje+para+convertirse+en+un+cocinero+mundialmente+famoso+y+fundador+de+su+propia+organizaci%C3%B3n+sin+fines+de+lucro.+Lleg%C3%B3+a+los+Estados+Unidos+con+pocos+recursos%2C+pero+ahora+orienta+31+restaurantes.+%0A

Ilustración hecho por Ayomi Wolff

Jose Andres comparte su viaje para convertirse en un cocinero mundialmente famoso y fundador de su propia organización sin fines de lucro. Llegó a los Estados Unidos con pocos recursos, pero ahora orienta 31 restaurantes.

Michaela Bauman, Written Content Editor

Aunque José Andrés es bien conocido alrededor del mundo por su cocina inventiva, él es igualmente reconocido por sus esfuerzos humanitarios y dedicación a alimentar a las personas en crisis. El Beacon tuvo la oportunidad de corresponder con Andrés mientras estaba en Florida ayudando con la recuperación del Huracán Michael.

Nacido en España, Andrés creció rodeado por comida deliciosa y sabía desde muy joven que quería ser cocinero. Asistió a la Escuela de Restaurantes y Hoteles de Barcelona y tuvo la oportunidad de ganar experiencia trabajando en restaurantes con estrella Michelin.

“Cuando me mudé a los Estados Unidos, me vine a la ciudad de Nueva York con solo mis cuchillos y 50 dólares. Cociné allí durante un par de años, y luego recibí una llamada telefónica que me cambió la vida: se abrió un nuevo restaurante español en Penn Quarter llamado Jaleo, y los dos socios, Rob Wilder y Roberto Álvarez, querían que cocinara allí,” dijo Andrés.

Su carrera culinaria rápidamente despegó y ahora dirige 31 restaurantes incluyendo Jaleo, Oyamel, Zaytinya, y el popular Beefsteak de Tenleytown. Èl utiliza su fama como una plataforma para ayudar a los demás. En 2010, Andrés fundó la Cocina Central Mundial con la misión de combatir el hambre y la pobreza.

“Los cocineros tienen mucho que ofrecer en el ámbito de ayuda ante desastres naturales y desarrollo—pensamos del mundo en términos de comida, lo cual obviamente es muy importante en momentos de necesidad,” dijo Andrés.

Después del Huracán Maria, Andres viajó a Puerto Rico con su organización e hizo más de 3,6 millones de platos. Fue movido por la compasión que la gente tenía el uno por el otro en medio de la tragedia.

“Conocí a muchas personas inspiradoras – niños que servían comidas a gente con hambre e insistían en que todos comieran antes que ellos; personas mayores que compartían sus pequeños suministros de agua con sus vecinos; un pastor que trajo a su comunidad para cocinar con nuestro equipo,” dijo Andrés.

Desde que se llevó a cabo esta entrevista, Andrés ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz y también amplió sus esfuerzos para alimentar a los migrantes en la frontera sur. “Para mí, los inmigrantes son la columna vertebral de Estados Unidos… nosotros somos los que cocinamos, limpiamos casas, recogemos frutas y verduras. Sin inmigrantes, este país realmente dejaría de funcionar. Las políticas del presidente no hacen grande a Estados Unidos, trabajan activamente en contra del futuro del país. En lugar de construir muros, debemos estar construyendo puentes,” dijo Andrés.

La próxima vez que vayas a Jaleo, asegúrate de probar el Arroz a la cubana, el plato preferido de Andres, hecho de salsa de tomate, huevo frito, plátano y, a veces, jamón o tocino. •