Arthur Verocai: Innovador Músico

Crecido en los años 60 en Brasil en un estado represivo, Arthur Cortes Verocai, innovador de varios géneros musicales, comenzó su carrera inspiradora. Nació el 17 de junio de 1945, e inspirado por Leny Andrade, Wes Montgomery, y Miles Davis, encontró su primer amor: la guitarra. Tocó el instrumento desde la infancia y siempre estaba ansioso por aprender; aun así Verocai no sabía que sería músico, de hecho, se graduó como ingeniero, y en 1969 trabajó en el puente Río-Netori. Pronto se enteró que la ingeniería no era su vocación, y le pidió a un amigo, Erlon Chaves, un músico de samba brasilero, que le enseñara cómo componer canciones. Así fue como Verocai empezó su carrera musical: arreglando canciones para varios artistas brasileños, quienes compartían sus mismos gustos e intereses con respecto a los tipos de música. En 1972, lanzó su primer álbum titulado Arthur Verocai.

Por más que su colaboración con otros artistas brasileños lo volvió relativamente conocido, su álbum no logró impactar el público y no se volvió conocido en absoluto. A falta de ventas y apoyo, empezó a trabajar independientemente con compañías televisivas y publicitarias, componiendo “jingles” para radios, entre otros trabajos paralelos. Durante este momento en su carrera paralizada, algo interesante comenzó a pasar; en los 90, sus composiciones se volvieron populares en Europa, y eventualmente en los Estados Unidos. Artistas conocidos como Little Brother, SchoolBoyQ, y MF DOOM lo muestraron. Durante este periodo de “fama” una copia original de su álbum fue vendida por $2,000, y tomando su oportunidad, Verioci volvió a lanzar el disco en Estados Unidos.

Este pico de renombre inspiró a Verocai a continuar su carrera musical y  lanzar su disco Encore el 15 de octubre de 2007.  Este fue inmediatamente un éxito, especialmente comparado a su álbum previo. El 15 de marzo de 2009, tocó en un concierto agotado llamado Timeless en Los Ángeles, una colaboración con Madlib y una orquesta de 30 personas. Las últimas novedades de Verocai incluyen el lanzamiento de su más reciente álbum, No Voo do Urubu en 2016; el mismo año en el que facilitó la música de cierre para los juegos paralímpicos.

Hace no mucho tiempo, Verocai colaboró con Tyler, the Creator, arreglando la partitura para el último show de Virgil Abloh para la colección de “Otoño/Invierno 2022” de Louis Vuitton en la Semana de la Moda de París. Más recientemente, la música que Arthur lanzó fue con el artista canadiense Alex Sowinski, quien creció escuchando a Verocai y fue mayormente influenciado por él. Recuerda escuchar sus canciones por primera vez, diciendo que era “picante, vivo, y crea emoción que llega al alma”, a lo cual Verocai reaccionó en una nota en de The Guardian diciendo “wow, ¿realmente dijo eso? Me hace sentir muy bien. Es muy refrescante trabajar con las nuevas generaciones. Eso es lo que me mantiene avanzando.”     

English

Growing up in the 1960s in brazil, among a repressive regime, a bossa nova, funk, soul, and Brazilian Jazz legend Arthur Cortes Verocai began his inspiring music career. Born June 17, 1945, Inspired by the likes of Leny Andrade, Wes Montgomery, and Miles Davis, a young Verocai met his first love, the guitar. 

He played the guitar throughout his childhood, always eager to learn, yet Verocai did not always know he would be a musician. In fact, he graduated college with an engineering degree and worked on the Rio-Netori Bridge in 1969. Verocai soon realized that engineering was not for him, so he asked his friend Érlon Chaves, a Brazilian samba artist, to teach him how to arrange, and he did; Verocai began his music career arranging songs for various Brazilian artists who shared his interests in genres. He then went on to release his first album titled “Arthur Verocai.”  in 1972. 

Despite his work with other Brazilian artists at the time which gave him a name in the industry, his album fell into monotonous limbo. Lacking sales and support, he moved away from his creative endeavors and began freelancing with his arranging skills. He worked for various TV companies and advertisers, making radio jingles and other side gigs for almost the next 30 years. Over this extended standstill in his career, something interesting began to happen. In the late 90s, his work started to gain popularity in many European countries, and this popularity also moved to the U.S., where it gained popularity, being sampled by the likes of Little Brother, SchoolBoyQ, and most notably, MF DOOM. During this peak of popularity of the album, an original copy of the album sold for $2,000 in 2003, so he re-released the record in the United states. 

This boost in popularity Inspired Verocai to continue his music career, releasing his record Encore on October 15, 2007. This album was an immediate success, especially compared to his previous record’s performance. Following this, on March 15, 2009, he played a sold-out concert in Los Angeles called Timeless, Which was in collaboration with Madlib and a 30-person orchestra.

Verocai’s recent endeavors include releasing his latest album No Voo do Urubu, in 2016; that same year, he also facilitated the closing music for the 2016 paralympic games. Recently, Arthur Verocai collaborated with Tyler, the Creator, arranging the score for Virgil Abloh’s last show for Louis Vuitton’s Fall Winter 2022 collection at Paris Fashion Week. Arthur’s most recent Music release was with Canadian Artist Alex Sowinski, who grew up listening to Arthur and was largely influenced by him. He recalled listening to his songs for the first time, saying it was “Spicy, alive, and creates emotion that reaches the soul,” to which Verocai reacted in a Guardian article by saying, “‘Wow, Did he really say that? It makes me feel so good. It’s so refreshing to work with the new generations. That’s what keeps me moving forward.’”