“Cereza” de Narsiso Martinez cuenta la historia de los trabajadores inmigrantes

Nina Fernandez, Editora de Español

Usando cartón de una caja de cerezas como un lienzo para su cuadro, la artista mexicano-americano Narsiso Martinez captura el rol anónimo pero importante de los trabajadores inmigrantes en la agricultura estadounidense. Titulado “Cereza”, la obra, que fue seleccionada como parte de la competencia anual de Outwin Boochever del Museo Nacional de Retratos, muestra un retrato de un trabajador de campo. 

El trabajador representado en la pieza está enmascarado y enmarcado por cerezas rojas brillantes que son ambos impresos en la caja aplanada y pintados en una canasta que se encuentra debajo del sujeto. Sus manos de gran tamaño del sujeto están desgastadas; su rostro, juvenil pero cansado. El fondo de cartón le da a la pieza, y al sujeto, una apariencia tenue y vulnerable. 

Martinez empezó creando sus cuadros sobre cartón mientras estudiaba para su M.F.A. Pasó por un Costco y notó una caja de cartón para bananas verde y violeta y se le ocurrió usar cartones para explorar el conflicto entre las clases socio-económicas. Sus obras anteriores exploraron esta tensión de una manera muy literal. Una de sus pinturas representa a personas de alta clase disfrutando de una cena formal con un fondo de trabajadores en un campo.

Martinez creció una hora afuera de Oaxaca, México. La ciudad del sur de México se conoce por su escena de arte prolífico. A los 20 años, se mudó a los Estados Unidos. Él mismo trabajo en campos en Washington para recaudar fondos para estudiar en la universidad del estado de California. El trabajo era bastante difícil, pero Martinez continuó trabajando a lo largo de su tiempo estudiando en la universidad.

“Cherry” es una de las 42 obras de The Outwin 2022: American Portraiture Today. La colección fue elegida entre 2700 entradas de artistas en los EE. UU. y Puerto Rico y se exhibe en la galería Mt. Vernon Square hasta el 26 de febrero de 2023. •