Tres mujeres influenciales en el avance de la sociedad

Lily Pangelinan

El primero de marzo marca el inicio del mes de la historia de la mujer, un tiempo para celebrar y reflejar en los logros extraordinarios de las heroínas que han contribuido al progreso mundial. Desde descubrimientos científicos, a activismo por los derechos de las mujeres, se puede atribuir innumerables logros a las mujeres que han dedicado sus vidas a mejorar la sociedad. Abajo encontrarán tres de las muchas mujeres que han cambiado la historia y sus respectivos logros.

 

Dra. Mae Jemison, 1956-Presente

Como médico, ingeniera y astronauta de NASA, muchos hallazgos científicos se pueden atribuir a Dra. Mae Jemison. Cuando tenía solamente 16 años, Jemison ya se había graduado de la escuela secundaria y asistía a la universidad de Stanford. Ella abrió su propia práctica de medicina, pero cuando escuchó la noticia de que Sally Ride fue la primera mujer en viajar al espacio, Jemison decidió entrar en el programa de astronautas de la NASA. Jemison realizó su primera misión en 1989, y después otra en 1992, donde Jemison y seis otros astronautas fueron al espacio en el transbordador espacial Endeavour. Este viaje convirtió a Jemison en la primera afroamericana en viajar al espacio.

 

Alice Kono, 1924-2014

Cuando los Estados Unidos declaró la guerra contra Japón en 1941, el ejército no permitía que las mujeres, ni los estadounidenses de origen japonés sirvieran en la guerra. Pero cuándo el Congreso aprobó una ley que establecio el Cuerpo Auxiliar del Ejército de Mujeres y los japonés-estadounidenses fue que las dejaron servir. Entre las que se unieron estaba una mujer llamada Alice Kono quien tomó la oportunidad para servir como lingüista. Kono, siendo una de las 500 mujeres americanas de herencia japonés en la guerra, trabajó traduciendo documentos capturados y enviados desde el Pacífico relacionados con aviones e inteligencia aérea. A pesar de los desafíos que Kono recibió con respecto a su género y etnia durante su tiempo sirviendo, ella perseveró y continuó trabajando para ganar la guerra.

 

Toni Morrison, 1931-2019

La primera mujer Afroamericana que ganó un premio Nobel de literatura, Toni Morrison ha tenido una gran influencia en el mundo de la literatura. Una autora aclamada, sus trabajos de escritura definen la experiencia Afroamericana en los Estados Unidos. Ella escribió sobre sus experiencias personales contra la discriminacion y los prejuicios y también sobre relatos históricos, como en su novela Beloved. Morrison recibió muchos premios por su escritura, incluyendo la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2012.•