La elección presidencial en Colombia desde la perspecitva de une profesora

Sophia Ibrahim, Executive Editor

Las elecciones presidenciales colombianas serán el 29 de mayo del 2022. Las campañas ya están en marcha. Debido a que los presidentes colombianos se limitan a un solo mandato, el actual presidente, no es elegible para una segunda elección. Hay muchos partidos en esta elección, los principales son el Centro Democrático, el Conservador, el Liberal, el Polo Democrático, y el Partido Verde. Hay treinta candidatos confirmados, hasta el momento Gustavo Petro es el más popular en las encuestas.

 Susana Martínez Rincón, una profesora de Español en Wilson, es de Colombia. Todavía tiene familia en Colombia y esta elección tiene mucha importancia para ella y otros colombianos. Rincón comentó, “El actual presidente no tiene la aprobación de la mayoría en Colombia. Su nivel de aceptación es cada vez más bajo.” Cuando se le preguntó si esta elección fue estresante para ella, Rincón no dijo que fuera terriblemente estresante, sin embargo, “sí es preocupante porque el panorama político es complicado, hay muchos intereses diferentes y no se ve un candidato que pueda ser una solución para nuestros problemas.” 

Con respecto a los problemas particulares que enfrenta su país, Rincón enumeró, “salud, educación, seguridad social, y combate a la corrupción.” Curiosamente, Rincón dijo que la corrupción no estaba particularmente en las elecciones en sí, sino en el gobierno en su conjunto. De manera similar a la política estadounidense, Rincón señaló que tener mucho dinero de campaña ayuda significativamente a los candidatos.

Rincón cree que COVID-19 y las opiniones de los candidatos sobre la pandemia en Colombia no son un punto político importante. La situación política en general y todos sus problemas actuales parecen ser mucho más importantes para los colombianos actualmente. “La situación tan crítica del país. El pueblo está sobreviviendo y la situación se ve bastante difícil.” •